Puntos clave para una negociación exitosa

Negociación entre empresarios

Puntos clave para una negociación exitosa

La negociación es un dialogo entre dos o mas partes, esto se lleva a cabo con el fin de lograr un a acuerdo satisfactorio para los involucrados. Sin embargo, no es tan sencillo como se escucha, ya que negociar es un arte, saber negociar es clave en el desempeño de un empresario, un emprendedor y en la fuerza de ventas. 

Cada vez que alguien negocia tiene muchas oportunidades de alcanzar objetivos importantes y necesarios para el éxito de la organización. Han existido negociaciones en las que se ha perdido mucho dinero por no contar con los elementos básicos y adecuados  para negociar.


Es por eso que decidimos darte los puntos clave para una negociación exitosa:

1. Conoce el producto o servicio

Es sumamente importante que conozcas las fortalezas y debilidades del producto o servicio, ya que con esta información podrás tener un manejo adecuado de las objeciones que se puedan presentar en la negociación, así como la facilidad de aclarar dudas, dando en todo momento una imagen positiva ante el prospecto de cliente.

5. Ofrece alternativas

Debes tener bien definido qué piensas ofrecerle a la otra parte y cuál es el rango de negociación que tienes con respecto a costos, tiempo, recursos, etc. Esto con el fin de tener distintas alternativas solo en caso que la negociación inicial tenga posibilidades de caerse, siempre respetando que la negociación esté dentro del rango que te propusiste desde un inicio.

2. Busca información previa

Busca información sobre los valores, la cultura y otros datos de la persona o empresa con la que negociarás, ingresar a su página web ayudará a familiarizarte mas con el negocio. Antes de entrar a cualquier junta o asistir a alguna cita debes conocer perfectamente a la gente con la que platicarás, eso te dará ventaja para llegar a un acuerdo. 

5. Cierra la negociación

Después de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes interesadas, revisen punto por punto los temas tocados en la reunión, remarcando las ventajas que tendrán ambas partes por la negociación realizada.

3. Entiende las necesidades del cliente

Para poder definir una estrategia correcta es indispensable aprender a escuchar, en una buena negociación el que mas debe hablar es el cliente. De preferencia lleva preguntas preparadas a la reunión que te permitan conocer a detalle sus necesidades, pon mucha atención que esas preguntas no hayan sido resueltas previamente en la platica.

Con la información que obtengas en esa junta podrás ir modificando tu estrategia que satisfaga las necesidades del cliente.

7. Lleva un control sobre las negociaciones realizadas

Tener un registro sobre los puntos acordados siempre será de gran utilidad,  ya que te servirá como apoyo durante el tiempo que dure el trato. Al mismo tiempo te servirá de guía para revisar los documentos y los errores que pudiste haber cometido.

4. Se respetuoso y educado

Algunas veces en las negociaciones cabe la posibilidad que una parte pueda perder el control y mostrarse demasiado hostil. Si te mantienes con una actitud cortés y educada, será mas fácil que tengas un manejo correcto de las objeciones del cliente demostrando que tienes seguridad ante la negociación e inteligencia emocional, lo que ocasionará que se acabe por controlar la otra parte interesada. 

No esperes que todas las negociaciones resulten de la misma manera ya que dependerán de distintos factores. Sin embargo, siguiendo los puntos clave mencionados anteriormente lograrás desempeñarte de una mejor manera en cada negociación.

En AGSIT Consultoría te podemos ayudar a definir las estrategias y los procesos de tu fuerza de ventas para incrementar el porcentaje de negociaciones exitosas.