Importancia de delegar funciones

Importancia de delegar funciones

En algunas ocasiones a los directores, gerentes o líderes de áreas en las empresas, les da temor delegar funciones, sin embargo, esta actitud errónea debe desaparecer, ya que los equipos de trabajo son fundamentales para el desarrollo y progreso de una empresa, además de esto, siempre será mejor un trabajo realizado por varios integrantes de un equipo que aporten ideas y pensamientos distintos, que uno realizado por una sola persona.

Entonces, si la estrategia de trabajar en equipo funciona mejor ¿Por que aún existen personas que tienen exceso de trabajo y no delegan sus funciones?

A continuación, te mostramos una lista de las razones por las que ocurre esto y las graves afectaciones a tu empresa por no saber delegar funciones.

Falta de confianza en el equipo

Una de las principales razones por las que continua existiendo esta problemática es porque  los jefes no confían en sus equipos, suena cruel pero es la realidad. Si no confías en tu equipo, tal vez, porque has tenido malas experiencias al momento de delegar funciones, lo que necesitas  es mejorar tus procesos de atracción de personal para que puedas contratar a personal mas capacitado que pueda cumplir con los objetivos propuestos o en su defecto, capacitar al personal para que cumplan las funciones de manera exitosa y así regrese esa confianza indispensable que debe de haber en los equipos de trabajo.

Falta de conocimiento

En ocasiones no se delegan funciones debido a que los jefes temen ser superados por sus colaboradores por la falta de conocimientos y capacidades que tienen. Esto perjudica de manera drástica a la empresa, ya que este tipo de jefes con tal de no poner en riesgo su posición, obstaculizan el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, impidiendo  su vez el crecimiento de la empresa. Esto se podría evitar buscando el desarrollo profesional del jefe mediante cursos de liderazgo, habilidades y conocimientos de las funciones que le sean encomendadas.

 

 

Deseo de control total

Existen jefes que no delegan funciones por la obsesión de tener el “control” de todo lo que se realiza. Lo que significa que desean controlar todo lo que hacen sus colaboradores, desde el envío de un simple mensaje de texto, hasta definir los horarios que tienen para ir al sanitario.

Esta actitud de los jefes comúnmente genera cuellos de botella en la operación, que obstaculizan la productividad, ya que nada puede ser finalizado sin antes realizar una revisión minuciosa de todo el trabajo por muy simple que sea, ocasionando que los colaboradores se desanimen y pierdan interés al observar que siempre tendrán que modificar su trabajo, a pesar que ya estaba bien realizado. Para terminar con esta mala practica puedes establecer controles de calidad en las actividades que desarrollan los colaboradores, para evitar las revisiones obsesivas finales y siempre garantizar que el trabajo esta bien hecho.

Querer ser “todologo”

A las personas que siempre desean realizar todas las actividades de la empresa se les conoce como “Todologo”. Es muy común que un jefe “todologo” no delegue funciones, ya que siempre busca realizar todo de manera individual, por la incorrecta percepción  de sentirse “superior” a los demás. Ocasionando que los colaboradores pierdan interés en desarrollarse en las actividades para las que fueron contratadas. Este punto se podría mitigar definiendo claramente los roles y responsabilidades de cada colaborador, así como, evaluando y capacitando al personal, para que el jefe reconozca las aptitudes que tiene su equipo.

 

Además de esto, mencionaremos los beneficios que obtendrás al fomentar que se deleguen de manera correcta las funciones en tu empresa.

Disminuirá el estrés

Si la empresa cumple con sus objetivos a corto plazo y están en el camino correcto para cumplir los de largo plazo, generará automáticamente satisfacción en el equipo. Lo cual reducirá el estrés y aumentará la felicidad, energía y creatividad de cada colaborador, obteniendo sin duda un trabajo de calidad.

Confianza y motivación

La delegación de tareas implica brindarle mayor poder, autoridad y responsabilidad a los colaboradores. Esto hace que se sientan más considerados e importantes, lo que ayudará a aumentar su autoestima y motivación.

Aumentará tu productividad

Delegar funciones evitará los cuellos de botella en tu operación, además contar con colaboradores motivados y comprometidos con la empresa que tengan definido sus roles y responsabilidades hará que realicen su trabajo con mayor eficiencia y productividad.

Dejarás de ser “auto empleado”

Si tu eres el dueño del negocio y has tenido problemas para delegar, el mejorar en este punto es de suma importancia, ya que tendrás tiempo para pensar en estrategias que direccionen a tu empresa hacia el futuro deseado, dejando por completo la operación de tu negocio en manos de tus colaboradores, no olvides que si están ahí es porque cuentan con la capacidad suficiente para realizar un trabajo de calidad y ellos necesitan quien dirija el barco.

En AGSIT Consultoría podemos ayudarte a definir roles y responsabilidades de tus colaboradores y de esta manera mejorar tus procesos , además de evaluar la calidad y productividad de todos los colaboradores de la empresa.