Formas de motivar a tu equipo

Motivación

Para las empresas es fundamental contar con colaboradores competitivos y motivados que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la organización. Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo feliz, aprovecha mejor el tiempo e invierte todo su esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.

Es común que en muchas empresas la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras. Sin embargo el sueldo no lo es todo, claro que una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo, pero ésta es sólo la base. En realidad, existen muchos otros factores conocidos como “salario emocional” que influyen en el ánimo y motivación del equipo.

A continuación te mencionaremos distintas formas de motivar a tu equipo de trabajo y de esta manera lograr la productividad deseada.

  • Apoya sus ideas

Todos los colaboradores necesitan sentirse importantes y una forma de hacerlo es creando proyectos a partir de las ideas de los empleados y en caso de ser posible, que el mismo empleado lleve a cabo la supervisión del proyecto, así sentirá que tiene una responsabilidad de salir adelante y estará doblemente motivado por ser su propia idea.

  • Inclúyelos en tomas de decisiones

Existen ocasiones donde tomas decisiones probablemente “menos relevantes” en las cuales podrías pedir la opinión de tus colaboradores, de esta manera podrán aportar ideas y posibles soluciones que te ayudarán y además ellos se sentirán útiles. No importa si las ideas son aceptadas o no, lo importante es que sean escuchados, de esta manera el empleado se sentirá al mismo nivel que los demás y no sentirá que lo dejan atrás.

  • Se mas flexible con los horarios

Ser mas flexible con los horarios de tus colaboradores como la hora de entrada, salida o de comida puede beneficiar mas de lo que imaginas, ya que de esta manera tendrán la oportunidad de resolver problemas o situaciones de su vida personal que probablemente con un horario estricto no podrían, al notar el apoyo que les brindas, tus colaboradores se sentirán con mas responsabilidad de cumplir con sus deberes en el trabajo sin importar el horario y por ende mejorarán su rendimiento en el trabajo.

  • Realiza dinámicas de integración

De vez en cuando realizar algún tipo de actividad o dinámica puede ser muy útil para sacar a tu equipo de la rutina, despejar las mentes del trabajo y reducir el estrés. Además ayudará a consolidar la relación entre los compañeros y hará que personas que tienen poco tiempo laborando se integren de manera sencilla. Estas actividades pueden ser comidas, algún festejo, actividades en equipo o juegos fuera de la oficina. Recuerda que un equipo unido y sin estrés, será mucho mas productivo que un equipo lleno de estrés.

  • Permíteles hacer Home Office

Sin duda, trabajar desde casa es un beneficio que buscan la mayoría de las personas al momento de estar en una empresa. Permitir que tu equipo realice Home Office de vez en cuando aumentará su motivación y su productividad, ya que podrán adecuar su lugar de trabajo según sus gustos o necesidades, tendrán un ahorro económico por transportes, comidas, etc.  y lo mas importante es que su trabajo comenzará a medirse con base en resultados obtenidos. De esta manera podrás ver que tan eficiente es un colaborador y las áreas de oportunidad del mismo.

Estos son pequeños detalles que marcarán una gran diferencia con tus empleados. Recuerda que si tus empleados  se encuentran felices y motivados, tu productividad incrementará y se sentirán orgullosos de trabajar en tu empresa.

En AGSIT Consultoría podemos ayudarte a implementar herramientas tecnológicas para la gestión y seguimiento de tareas que le permitirán a tus colaboradores hacer un Home office efectivo y te ayudarán medir el desempeño de tus colaboradores con base en sus resultados obtenidos.

Deja un comentario