Importancia de medir el desempeño de tu negocio mediante KPI’s

Importancia de medir el rendimiento de tu negocio

En la mayoría de las empresas los directivos sólo piensan en las ventas y en las utilidades generadas por las ventas, olvidando factores de suma importancia que les pueden servir para mostrar de forma exhaustiva sus resultados a medio plazo. Por esta razón nos gustaría mencionar la importancia de que las empresas conozcan los KPIs fundamentales en su negocio y los utilicen correctamente.

Para empezar, debemos entender que los KPIs (Indicadores clave de desempeño)  son “ comunicadores” que permiten involucrar a todos los miembros de la empresa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma. Con ellos se podrá medir el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa etc. Estos indicadores reflejan de forma sencilla el comportamiento actual  de nuestra empresa además de ayudar a analizar cómo van a ir evolucionando nuestras ventas en el futuro y de esta manera, identificar las acciones necesarias para lograr nuestros objetivos. Conociendo las características de los  KPIs podremos tomar acciones de mejora que posibiliten un incremento en las ventas y una mejor motivación de nuestros equipos.

De acuerdo a expertos en la materia, los KPIs deben ser “SMART”, las siglas en inglés que significan:

S: Specific (Específicos)

M:Messurable (Medibles)

A:Achievable (Alcanzables)

R:Realistic (Realistas)

T: Timely (Temporales)

Si nuestros indicadores son específicos en relación a un objetivo, completamente medibles y cuantificables, alcanzables, realistas y capaces de medir su evolución en el tiempo, tenemos entre manos un KPI perfecto.

En general, los KPI son estrategias medibles, que nos permiten analizar el desempeño y evaluar objetivos como por ejemplo, el posicionamiento en motores de búsqueda, los logros en redes sociales, la calidad de los productos, la productividad de cada colaborador, la receptividad de un producto entre el público y en general, evaluar cómo han sido tus ventas, etc.

Un aspecto importante que no debes olvidar es el tiempo en el que vas a medir estos KPIs, o en el que vas a proyectar el crecimiento de cada uno de ellos, muchos negocios proyectan sus KPIs para un año entero, y dividen las metas mes a mes, por trimestres o semestres. Sin embargo, un consejo que les podemos brindar es hacer las proyecciones para 3 meses, de esta manera cada tres meses vas a revisar de manera general los KPIs y decidir si se están cumpliendo los objetivos. Los KPIs que se han cumplido serán renovados y los que no, serán reevaluados. En muchos casos necesitarás hacer ajustes, con base en los resultados obtenidos. Por eso, un período de tres meses es ideal para observar, evaluar y relanzar.

Probablemente muchas personas piensan que es demasiado esfuerzo estar al pendiente de todos estos indicadores, ya que al final lo que les interesa son las ventas. Pero medir los KPIs de tu negocio es lo que te permite entender realmente el su comportamiento de tu empresa.

Si te conformas con ver las ventas solo por las utilidades que logres finalizar mes a mes, estás perdiendo oportunidades de crecimiento en distintos sectores de tu empresa y lo peor, estas desaprovechando posibilidades de mejorar de tu producto con base en  lo que te dicen las estadísticas.

En AGSIT Consultoría podemos ayudarte a establecer indicadores clave de desempeño (KPI’s) que servirán para brindarte toda la información relacionada con los objetivos y plan de negocios de tu empresa, para que sean seguidos y analizados con el fin de identificar áreas de oportunidad en las cuales enfocarte para cumplir los objetivos.

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