Características de un antilíder

Características de un antilíder

Características de un antilíder

En el mundo laboral es común que las empresas busquen una persona que sepa gestionar a un equipo de trabajo, los motive y los dirija a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, la realidad es que actualmente existen muchas personas que representan exactamente lo opuesto de los atributos que se esperan en un puesto de liderazgo, este tipo de personas se conocen como “antilíder” y son extremadamente nocivos para la empresa, ya que si no se les identifica a tiempo pueden afectar el clima laboral de la empresa, además de poner en riesgo cualquier tipo de proyecto por las actitudes y decisiones tomadas.

En este artículo te mencionaremos las principales características de un antilíder.
1. Egoísta

Es una persona que se atribuye todos los logros u objetivos cumplidos dentro de su área. Jamás reconoce un trabajo bien hecho por otra persona y difícilmente felicita a su equipo de trabajo, ya que siempre busca modificar las cosas para agregar sus propias ideas, obstaculizando el crecimiento profesional y limitando el esfuerzo por mejorar la calidad de los colaboradores.

2. Soberbio

Nunca pide consejos, no acepta puntos de vista que sean distintos al suyo, no reconoce sus errores sin importar que sean evidentes. Le falta al respeto a la gente porque cree que de esta manera demuestra quien tiene la autoridad, lo que suele generar un rechazo por parte de los colaboradores. Es común que esta actitud lo lleve a cometer errores que pongan en peligro cualquier tipo de proyecto dentro de la empresa. 

3. Autoritario

Da ordenes sin sentido, con el fin de que su presencia y “poder” se noten dentro del equipo de trabajo, una de las frases mas comunes que utiliza un antilíder es “Hagan esto como yo lo digo y cuando yo lo digo”. Este tipo de acciones genera un ambiente tenso dentro del equipo de trabajo, lo que ocasionará que los miembros de su equipo actúen sin iniciativa y trabajarán sin entusiasmo.

4. Temeroso

Es una persona insegura, lo que lo lleva a ser celoso con su posición dentro de la empresa. Esto ocasiona que aleje a las personas con talento por miedo a ser reemplazado o superado, lo que implica que le de preferencia a personas mediocres que no busquen superarse dentro de la empresa y que no cuestionen las malas decisiones que sean tomadas.

5. Deshonesto
Este tipo de personas carecen de principios éticos, lo que los conduce a mentir en distintos aspectos con el fin de quedar bien ante sus superiores. Son capaces de crear historias falsas para tratar de convencer a los miembros de la organización de que las cosas en realidad sucedieron como ellos dicen. Inclusive llegan a robar ideas de colaboradores y las presentan como ideas propias, generando frustración entre los subordinados y un ambiente de incertidumbre en los resultados finales.

En caso que identifiques que en tu negocio tienes líderes con alguna de estas características, no te preocupes, hay muchas estrategias para mejorar su actitud y minimizar el riesgo en el que se encuentra tu negocio.

AGSIT Consultoría te puede ayudar en identificar a los antilíderes de tu negocio, potencializando sus fortalezas y eliminando sus áreas de oportunidad. Se puede trabajar con estas personas definiendo correctamente sus roles y responsabilidades, planes de desarrollo e indicadores basados en los resultados, entre muchas otras estrategias profesionales.