Características de un antilíder
En este artículo te mencionaremos las principales características de un antilíder.
1. Egoísta
Es una persona que se atribuye todos los logros u objetivos cumplidos dentro de su área. Jamás reconoce un trabajo bien hecho por otra persona y difícilmente felicita a su equipo de trabajo, ya que siempre busca modificar las cosas para agregar sus propias ideas, obstaculizando el crecimiento profesional y limitando el esfuerzo por mejorar la calidad de los colaboradores.
2. Soberbio
Nunca pide consejos, no acepta puntos de vista que sean distintos al suyo, no reconoce sus errores sin importar que sean evidentes. Le falta al respeto a la gente porque cree que de esta manera demuestra quien tiene la autoridad, lo que suele generar un rechazo por parte de los colaboradores. Es común que esta actitud lo lleve a cometer errores que pongan en peligro cualquier tipo de proyecto dentro de la empresa.
3. Autoritario
Da ordenes sin sentido, con el fin de que su presencia y “poder” se noten dentro del equipo de trabajo, una de las frases mas comunes que utiliza un antilíder es “Hagan esto como yo lo digo y cuando yo lo digo”. Este tipo de acciones genera un ambiente tenso dentro del equipo de trabajo, lo que ocasionará que los miembros de su equipo actúen sin iniciativa y trabajarán sin entusiasmo.
4. Temeroso
Es una persona insegura, lo que lo lleva a ser celoso con su posición dentro de la empresa. Esto ocasiona que aleje a las personas con talento por miedo a ser reemplazado o superado, lo que implica que le de preferencia a personas mediocres que no busquen superarse dentro de la empresa y que no cuestionen las malas decisiones que sean tomadas.
5. Deshonesto
En caso que identifiques que en tu negocio tienes líderes con alguna de estas características, no te preocupes, hay muchas estrategias para mejorar su actitud y minimizar el riesgo en el que se encuentra tu negocio.
AGSIT Consultoría te puede ayudar en identificar a los antilíderes de tu negocio, potencializando sus fortalezas y eliminando sus áreas de oportunidad. Se puede trabajar con estas personas definiendo correctamente sus roles y responsabilidades, planes de desarrollo e indicadores basados en los resultados, entre muchas otras estrategias profesionales.